16 agosto 2010

Review de Sudeki (ARPG del 2005)

  Pues ahí va otra de mis escasas reviews de videojuegos xD   Esta vez se trata de un juego de rol de acción: Sudeki.


Historia: No se han calentado mucho la cabeza en pensar la historia. Es la típica historia de que en la antigüedad hubo una guerra entre un dios malo y uno bueno ganando el bueno gracias a 4 héroes. El malo, antes de desaparecer lanza una maldición sobre el mundo para asegurar que algún día regresará  que en este caso divide el mundo en 2 mundos paralelos: el de la luz y el de la oscuridad). Siglos más tarde parece que va a reaparecer el dios maligno y por lo tanto renacen los héroes para volver a detenerlo.

* Sonido: Ni fu ni fa, acompaña pero la música no resalta y los efectos sonoros simplemente cumplen su función.

* Gráficos: No están nada mal aunque eso si, las sombras tendrás que desactivarlas porque tienen un efecto muy cutre.

* Jugabilidad: Éste es el fuerte del juego. Cuentas con 4 personajes. Tú manejas a 1 mientras que los otros 3 los maneja la IA pudiendo cambiar de personaje cuando quieras. Tienes 2 estilos de juego en los combates: cuerpo a cuerpo haciendo combos o de lejos manejando el personaje estilo Doom (en primera persona disparando y cambiando el arma cuando quieras). Manejas 2 tíos y 2 tías, siendo un tío y una tía cuerpo a cuerpo y los otros 2 de lejos. Los tíos siempre son más fuertes en los ataques normales mientras que las tías lo son con las habilidades/magias. Lo único que tiene de malo la jugabilidad es que mientras que los combates normales suelen ser equilibrados y adictivos, los jefes finales son muy difíciles peeeeero hasta que les encuentras el patrón de ataque, que entonces no es que sean difíciles, es que son aburridos. Las habilidades de los personajes (ataques especiales y magias) son bastante inútiles exceptuando las que cambian los estados y curan así que todos los puntos que consigues al subir de nivel te verás usándolos para mejorar el ataque normal. Cuando uses un ataque especial saldrá a tu alrededor lo que es el radio de acción y tienes unos segundos para "colocarte" donde quieras que lo haga.



* Puzzles: El juego cuenta con muchos puzzles durante el juego que deberás resolver con las habilidades especiales de cada personaje (empujar bloques, escalar, volar y descubrir objetos ocultos). Este apartado es especialmente decepcionante para mi, porque los puzzles son ridículamente fáciles. Sólo me paré a pensar en 2 de ellos y fue porque pensaba que eran más difíciles de lo que realmente eran. Podrían haber hecho los puzzles, aparte de más difíciles, teniendo que usar varios personajes a la vez para resolverlos (me vienen a la mente los "Lost Vikings" de Snes), pero no, todos los resuelves usando sólo 1 pj ¬¬ 

* Traducción al español: Pues si, está en español pero sólo los textos, las voces están en inglés, excepto las voces de los vídeos que si que están en español (¿pereza, falta de presupuesto o de espacio para traducir todas las voces? xD). La traducción es buena aunque muchas veces varía algo de lo que dicen en inglés. El único fallo que he encontrado es en una conversación a mitad de juego, que salen 2 frases en... alemán  jajaja.


Nota final: 6.5 / 10  Mayormente por la jugabilidad, que aunque no creo que queden ganas para volver a pasárselo, si que estás entretenido hasta que consigues todo y luego están los combates que como he dicho antes, son muy adictivos. Algo que me toca mucho la moral es el asunto de conseguir invocaciones y armaduras, que los personajes las consiguen salteadas, vamos que no los consiguen siempre los personajes en el mismo orden. Eso no sería un problema si no fuese porque uno de los personajes consigue ambas armaduras e invocaciones al final del juego casi seguidas, lo que hace que durante todo el juego el personaje sea más un lastre que otra cosa.  Otra contra que tiene el juego es que es muy corto, yo me lo he pasado la primera y única vez en 16 horas, con todos los objetos y subiendo de nivel al máximo todos los personajes (nivel 30).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario